La serie del Estudio Casero, Volumen 4: La Guía de los Micrófonos para el Estudio Casero

PMU
30/03/2020

Encontrando los micrófonos adecuados para cada situación y presupuesto

Después del instrumento y del músico, podría decirse que el micrófono es el elemento más importante en la cadena de grabación. La pre amplificación es importante, al igual que la consola, las bocinas, y todo el recorrido de la señal, pero el micrófono y las técnicas de colocación del micrófono son los medios para capturar los sonidos que se están tratando de grabar. Un micrófono poco adecuado o de mala calidad, o un micrófono colocado en el lugar y en el ángulo equivocados, harán que hasta la mejor de las interpretaciones suene mediocre.

Hay diferentes tipos de micrófonos, pero todos tienen algunas cosas en común. Todos son transductores, convierten energía de una forma a otra. En este caso, un micrófono es un transductor que convierte la energía acústica (sonido) en energía eléctrica, o una señal de audio. Además, todo micrófono tiene un diafragma, que vibra cuando las ondas sonoras se mueven en el aire y convierte esas vibraciones en la señal de audio.

Una cosa que distingue a los micrófonos – muchas veces es una enorme diferencia – es el precio. Por regla general, el tipo de micrófono, la calidad y el costo de los componentes, la maestría de quienes participan en la elaboración del mismo, y la ciencia detrás de la construcción influyen en el precio final. Si bien un micrófono de mayor calidad sí tiende a resultar en un precio más alto, es decir, mientras más caro es el micrófono, es mejor, hay muchas joyas que superan a sus contemporáneos de rangos de precios similares (y a veces mayores), y otros que son simplemente son más apropiados en situaciones particulares.

Así que cuando estás listo para invertir un buen dinero en un micrófono – o un conjunto de micrófonos – para tu estudio casero, ¿por dónde debes empezar? Primero, pregúntate: “¿Qué estoy grabando, y qué tipo de sonido busco?” No hay duda de que un enorme arsenal de micrófonos de diferentes tipos y “personalidades” puede ayudar a crear la reputación de un productor, ingeniero o estudio, pero para montar cualquier colección de micrófonos de calidad se requiere tiempo (y dinero). Si apenas estás empezando, trabajando con un pequeño presupuesto, o esperando deseoso el próximo gran micrófono para agregar a tu arsenal, he aquí algunas ideas para que te pongas en marcha.

Tipos de Micrófonos

Los diferentes tipos de micrófonos se clasifican por el tipo de resistencia utilizada: de condensador, electret (de condensador), de cinta, y dinámico. Hay una cantidad de otros tipos de micrófonos (de carbono, piezoeléctrico, de fibra óptica), pero los de condensador, de cinta, y dinámicos son las piezas claves de la grabación musical.

Micrófonos de Condensador

Muy populares para todo tipo de situaciones de grabación, los micrófonos de condensador ofrecen una representación muy precisa de la fuente. Funcionan bien con las fuentes de sonido tranquilo y sutil, como una guitarra acústica, y también pueden captar las fuentes de sonido fuerte, como una batería, sin perder los detalles.

Un micrófono de condensador contiene una o dos placas cargadas eléctricamente, generalmente de mylar (teraftalato de polietileno) “bañadas” en oro o níquel (pulverización catódica), y la mayoría tiene un transformador incorporado. Debido a que están cargadas eléctricamente – a través de una batería, alimentación fantasma, o en el caso de los electret, por la carga eléctrica inherente a los materiales del micrófono- la pastilla del condensador es muy activa y sensible incluso a las más ligeras fluctuaciones de presión, lo cual es la principal razón por la que los condensadores son tan precisos.

Existen diferentes tamaños de micrófonos de condensador, y es el tamaño del diafragma lo que define el área de concentración. Un micrófono vocal de condensador suele tener un diafragma de entre unos 2 y 3 centímetros. En general, un micrófono con diafragma de 2 centímetros y medio es ideal para las voces y otros instrumentos en los que estás tratando de capturar la gama baja de frecuencia (sonidos graves) y, especialmente con el vocalista, se puede lograr un efecto de proximidad, lo que significa que cuando el cantante se acerca al micrófono, suena como si la voz estuviera más cerca de tu oído (las frecuencias bajas (graves) también se amplifican).

Los condensadores de diafragma pequeño tienen un diafragma que va de algo menos de 1 centímetro y medio a algo menos de dos centímetros, y son una buena opción para los instrumentos que tienen una gran cantidad de energía de gama alta, tales como la guitarra acústica y los tambores de arriba de la batería. Vas a encontrar a menudo micrófonos de diafragma pequeño ajustados en un patrón estéreo.

Los diferentes modelos de condensadores tienen todos características diferentes: algunos tienen múltiples patrones polares, atenuadores de bajas frecuencias, almohadillas atenuadoras – algunos de ellos son de tubo, algunos de ellos son FET (Transistor de Efecto Campo, por sus siglas en inglés Field Effect Transistor), algunos son sin transformador, con y sin “chips” (circuito integrado), y todos ellos producen un sonido muy diferente. Cinco tipos diferentes de condensadores utilizados en el mismo instrumento van a producir un sonido muy diferente, dependiendo de las tecnologías utilizadas, los materiales, el diafragma, etc.

Los micrófonos de condensador no se utilizan comúnmente en ambientes en vivo, ya que generan “feedback” (retroalimentación) con bastante facilidad y son más frágiles que un micrófono dinámico. La humedad o un buen golpe de una baqueta pueden dañar permanentemente un micrófono de condensador.

Micrófonos de cinta

Los micrófonos de cinta se remontan a finales de los años 20, cuando la compañía RCA adoptó la tecnología y la hizo popular. Piensa en aquellas imágenes de Frank Sinatra de pie en frente de un RCA 77DX, el micrófono en forma de cápsula que se hizo extremadamente popular desde los años 30 hasta finales de los años 60. Eran un elemento básico del estudio: se veían muy bien, eran geniales y eran grandes debido a que la tecnología de imanes no se perfeccionó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Después de eso, los micrófonos de cinta se fabricaron con pequeños imanes más potentes, y el tamaño de los micrófonos se redujo.

Los micrófonos de cinta se extinguieron durante muchos años por una serie de razones. En primer lugar, se necesita un preamplificador muy fuerte para utilizarlos, como los Preamplificadores Originales de RCA que podían suministrar un aumento de 50 Ohm (los preamplificadores de hoy en día a menudo vienen equipados para poder manejar un micrófono de cinta). Y sobre todo, los micrófonos de cinta eran increíblemente frágiles. Dejar caer un micrófono de cinta clásico (“vintage”), soplar en él, o cerrar de golpe una puerta en una habitación pequeña, y la resistencia se rompía y estaba agotada en las tiendas. La resistencia es, literalmente, una cinta de material corrugado prensado (generalmente aluminio) y extendida a lo largo de un imán, y esa delgada cinta estaba expuesta a romperse con cualquier cantidad de presión de aire. Los micrófonos de cinta son todavía frágiles, en comparación con los micrófonos dinámicos e incluso con los de condensador, pero la tecnología ha avanzado para hacerlos mucho menos propensos a romperse.

Un micrófono de cinta no es el micrófono más versátil, pero lo que los hace tan perdurables es su inigualable detalle en el rango medio del sonido. Estos micrófonos eran, y siguen siendo, muy populares para algunos tipos de vocalistas, pero para lo que fueron utilizados todo el tiempo es para los “metales” con extremo de campana. Un saxofón, y todo tipo de metales, tienen un rango medio característico que le viene perfecto a un micrófono de cinta. Siguen siendo populares con los metales y las cuerdas, y los vas a ver utilizados con los amplificadores de guitarra y también con la percusión. Un micrófono de cinta en un amplificador clásico (“vintage”) Vox AC30, o usado como un micrófono de habitación, va a producir un sonido muy orgánico.

Los micrófonos de cinta tienden a ser de entre los más caros, aunque hay una cantidad de micrófonos de cinta de fabricación china que pueden ser conseguidos nuevos por menos de $300. Ten en cuenta que puedes encontrar inconsistencias de micrófono a micrófono en los rangos de precios más bajos, debido a la variación en el tensado de la resistencia de la cinta. Para los más aventureros, los micrófonos de cinta clásicos (“vintage”) pueden aparecer en los mercados de objetos usados (los llamados pulgueros) y en “ventas de garaje” (en casas particulares). Encuentra un micrófono viejo en un mercado de objetos usados por $50, llévaselo a un profesional que pueda volver a colocar la cinta, y existe la posibilidad de que te hayas conseguido un micrófono de $500 a $3000.

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos fueron diseñados originalmente para ser un reemplazo de los de cinta, ya que pueden manejar altos Niveles de Presión del Sonido (SPL por sus siglas en inglés Sound Pressure Level) y pueden resistir ser sacudidos. Los micrófonos dinámicos no se acercan en “personalidad” o articulación a uno de condensador, pero son muy resistentes a los daños, incluso si se caen.

Los micrófonos dinámicos son probablemente los micrófonos más utilizados (piensa en un Shure SM57). Son relativamente baratos, y hay una gran cantidad de usos para ellos, incluyendo grabar la percusión, los amplificadores de guitarra, los amplificadores de bajos, los metales… casi todo. En un estudio, normalmente no vas a verlos con la voz o la guitarra acústica, o con nada que tenga mucho detalle en la gama alta, aunque hay excepciones notables a esta regla. * En un ambiente en vivo, un gran porciento de los micrófonos utilizados van a ser dinámicos. Están diseñados para resistir un montón de abuso y mantener el “feedback” (retroalimentación) bajo control.

* Una excepción famosa es Bruce Swedien, el ingeniero de la mayor parte de la discografía de Michael Jackson, quien usó un SM7B Shure para grabar la voz de Jackson en la mayoría de los temas del disco Thriller. Una búsqueda rápida revela que las bandas Metallica y Red Hot Chili Peppers utilizan el mismo micrófono (la lista sigue). Teniendo en cuenta que estos son gigantes de la industria que trabajan en los mejores estudios del mundo con productores e ingenieros que pueden exigir lo que quieran, el hecho de que escojan un micrófono dinámico de $349 para la voz es el máximo ejemplo para señalar que un precio más alto no siempre significa que sea el micrófono adecuado para el trabajo.

Patrones de captura

El patrón de captura de un micrófono (o patrón polar) se refiere a la amplitud de su área de concentración. En otras palabras, se refiere a cuán sensible es el micrófono en captar una fuente de sonido respecto a su eje central. La mayoría de los micrófonos tienen un patrón fijo, aunque algunos micrófonos de estudio incluyen una gama de opciones de patrón de captura a través de un interruptor en el micrófono o una unidad de control remoto.

Omnidireccional

Un patrón omnidireccional va a captar 360 grados alrededor de su resistencia. Si bien recoge fuentes de sonido de todos los ángulos por igual, puede ser que notes que hay una ligera reducción de la respuesta de las fuentes que entran desde la parte posterior del micrófono. Pero si tienes un solo micrófono y quieres capturar todo lo que pasa en la habitación, como un coro o un círculo de cantantes o cuerdas, un micrófono de patrón omnidireccional es el que debes usar.

Bidireccional (Figura 8)

Un micrófono bidireccional (o figura 8) recogerá por igual las fuentes de sonido de la parte delantera y trasera del micrófono. Un micrófono bidireccional tiene dos resistencias, una está cargado negativamente y la otra positivamente. Muchos micrófonos de cinta tienen un patrón bidireccional, lo cual es útil si tienes dos fuentes de sonido que deseas grabar, como un dúo de cantantes o instrumentos.

Cardioide

Cardioide es un patrón de captura más estrecho, y toma su nombre del patrón en forma de corazón. Los micrófonos cardioides, con el patrón de captura más popular, van a recoger las fuentes de sonido en un rango bastante amplio de la parte delantera del micrófono, atenuarán las fuentes que no están directamente al frente, y casi no tienen sensibilidad a los sonidos que vienen directamente de la parte trasera del micrófono. Esto ayuda a reducir el “feedback” (retroalimentación) y se centra en la fuente de sonido.

Hipercardioide

En comparación con uno de patrón cardioide, un micrófono hipercardioide tiene una zona más estrecha de sensibilidad frontal más una pequeña área de sensibilidad trasera. Un micrófono hipercardioide no es diferente de uno bidireccional, pero tiene un área más grande de concentración en la parte delantera y un área más pequeña en la parte posterior.

Supercardioide

Un micrófono de patrón supercardioide es similar a uno hipercardioide, con un área de concentración ligeramente más grande en la parte delantera y una zona más estrecha en la parte trasera.

Unidireccional

Un patrón unidireccional tiene un extremo rechazo fuera del eje, lo cual significa que sólo recogerá las fuentes de sonido que se encuentran directamente al frente del micrófono. De cañón

Un micrófono de cañón es un micrófono unidireccional diseñado para recoger los sonidos que están muy lejos, con un alto grado de concentración, a fin de no recoger las fuentes a las que no apunta directamente. Son típicamente de condensador electret, y se utilizan a menudo para TV y grabación de campo, aunque pueden ser utilizados para aislar instrumentos en un ambiente de estudio, como un bombo o un piano.

Micrófonos de Zona de Presión (PZM por sus siglas en inglés Pressure Zone Microphone)

Los micrófonos de zona de presión son un tipo único de micrófono de pastilla (por lo general omnidireccional) montada en una placa. Si bien no se usan con regularidad para grabar instrumentos durante una grabación multipista, pueden utilizarse como micrófonos de habitación. Un PZM también permite la grabación en espacios cerrados, como cuando es fijado a la parte inferior de la tapa de un piano de cola, y que puede necesitar ser apagado cuando se graba con una banda en la misma habitación.

Más allá del patrón de captura

Pueden lograrse patrones de captura adicionales usando múltiples micrófonos, incluyendo:

XY

De condensador de diafragma pequeño o grande, cruzados en un ángulo de 90 grados, lo que proporciona un patrón de captura más amplio que lo que obtendrías con un solo micrófono. A menudo usados para cubrir un campo estéreo, pero a veces simplemente utilizados para cubrir una batería o un piano, por ejemplo.

MS (Medio/ de lado. Mid Side, por sus siglas en inglés)

La técnica MS proporciona mayor control sobre el ancho de la difusión estéreo. Coloca un micrófono cardioide o hipercardioide de frente a la fuente de sonido (el micrófono “medio”), entonces apunta un micrófono bidireccional a 90 grados del eje de la fuente (el micrófono del “lado”) colocado tan cerca como sea posible encima del micrófono “medio”.

ORTF

Concebida en los sesenta en la Office de Radiodiffusion Television Francaise (por sus siglas en francés ORTF), esta técnica usa dos micrófonos cardioides montados en un soporte “boom” (barra horizontal suspendida), típicamente a 17 centímetros de separación en un ángulo de 110 grados. Esta técnica puede ser usada para crear profundidad en el campo estéreo de un solo instrumento, o usada en “mono” para crear un patrón de captura más amplio. En lugar de usar múltiples micrófonos alrededor del cuarto, puedes utilizar esta técnica para limitar y controlar el ancho de tu patrón de captura.

36 Selecciones de Micrófono para el Estudio Casero (y más allá)

MENOS DE $250:

Behringer C-1 $44
De condensador (Diafragma grande)

Para cualquier persona que trabaja con un pequeño presupuesto, este micrófono cardioide ofrece claras y nítidas grabaciones de voz y una reproducción precisa de los instrumentos acústicos. Es un gran micrófono por ese precio.

Shure SM 57 $99
Dinámico

Es el micrófono dinámico cardioide que ves en todas partes, en tantos instrumentos y aplicaciones diferentes – amplificadores, baterías, metales – por lo que su versatilidad es una gran ventaja. También es muy resistente, confiable, y muy asequible. Bueno para situaciones de estudio y en vivo.

Shure SM 58 $99
Dinámico

El hermano del SM 57, incluye la bola de rejilla con forro de espuma para proporcionar un grado extra de protección contra los chirridos y el viento. A propósito, “SM” significa “micrófono de estudio” (Studio Microphone por sus siglas en inglés) ya que originalmente iba a ser una alternativa a los micrófonos de cinta notoriamente frágiles (el color gris mate fue diseñado para reducir el reflejo de los típicos micrófonos plateados). Su durabilidad lo ha convertido en un elemento básico para actuaciones en vivo.

Audio Technica AT2020 $99
De condensador (Diafragma medio)

Este condensador de diafragma medio fue diseñado pensando en el dueño de un estudio casero. Úsalo para grabar las voces, los instrumentos acústicos, las cuerdas, e incluso como micrófono suspendido para la batería.

Shure Beta 57A $139
Dinámico

El primo supercardioide del SM 57, el Beta 57A proporciona un sonido ligeramente más brillante y un mayor nivel de salida. Tiene un poquito más de calidez y presencia que el 57, y funciona bien con la percusión, los amplificadores de guitarra, los metales, e instrumentos de viento de madera.

Shure Beta 58A $159
Dinámico

El primo supercardioide del SM 58, el Beta 58A está realmente diseñado para ser un micrófono de voz en vivo, pero sus aplicaciones en un estudio casero se pueden comparar con las del 57 y el Beta 57A (siempre se puede quitar la bola de rejilla y conectarlo a un amplificador).

MXL 990 $200
De condensador (Diafragma medio)

Condensador cardioide que es tranquilo y suave con suficientes frecuencias medias para que el instrumento se escuche sin que se pierda en la mezcla cuando se graba voz, guitarra acústica y piano.

$250 — $500

Rode NT3 $269
De condensador (Diafragma pequeño)

Condensador cardioide recomendado para guitarras acústicas, percusión, y cualquier cosa donde estés buscando capturar frecuencias medias y altas.

Audio Technica AT4022 $349
De condensador (Diafragma pequeño)

Condensador omnidireccional a un precio asequible – Muy adecuado para las frecuencias medias. Al igual que con cualquier micrófono omnidireccional, un buen entorno acústico es clave para capturar tonos grandes.

Shure SM7B $349
Dinámico

Clásico micrófono de voz cardioide con atenuador de graves y un impresionante currículum, incluyendo muchas de las más famosas grabaciones vocales de Michael Jackson. También ampliamente utilizado en la radiodifusión, por ejemplo, Robin Quivers del Show de Howard Stern.

Sennheiser MD 421 II $380
Dinámico

Micrófono cardioide con un interruptor atenuador de graves de cinco posiciones, que te permite filtrar las frecuencias bajas no deseadas. Buen micrófono para situaciones en vivo y de grabación, particularmente para bombo, metales, y narración.

Shure KSM141 $399
De condensador (Diafragma pequeño)

Cambia de cardioide a omnidireccional con un sonido de frecuencia media completa que funciona bien para los tambores superiores y la caja (redoblante), voz, percusión y guitarras acústicas de cuerdas de nylon y acero.

Blue Mic. Baby Bottle $400
De condensador (Diafragma grande)

Este micrófono de nivel básico y diafragma grande, de condensador cardioide y excelente por ese precio, es recomendado para las voces, percusión y “cualquier instrumento acústico.” Por cierto, “BLUE” son las iniciales de la compañía Baltic Latvian Universal Electronics. Impresiona a un ingeniero de sonido con este micrófono la próxima vez que estés en un estudio.

Rode NT5 $429
De condensador (Diafragma pequeño)

El precio señalado es por un par de estos micrófonos de condensador cardioide. Para la grabación de campo en estéreo, el NT5 proporciona profundidad y detalle en la mayoría de las situaciones de grabación.

Electrovoice RE20 $449
Dinámico

Diseñado para la radiodifusión, este micrófono dinámico cardioide es muy adecuado para la voz y funciona muy bien con el contrabajo y los bombos.

$500 — $1,000

Rode NTK $529
De condensador (Diafragma grande)

Un condensador de tubo al vacío cardioide que funciona igual de bien en las flautas de madera y las voces altas (que presume de haber sido utilizado en la voz de la canción de Nickelback “The Long Road”). Descrito como “cálido” y “halagador, sin añadir su sello particular a la pista grabada. 353

Audio Technica AT4050 $699
De condensador (Diafragma grande)

Un condensador con tres patrones polares – omnidireccional, bidireccional, y figura 8 – este micrófono puede manejar impresionantes niveles de sonido y es adecuado para voces, instrumentos acústicos y percusión fuerte.

Rode K2 $699
De condensador (Diafragma grande)

Otro condensador de tubo al vacío de esta empresa australiana (tenga en cuenta que es Australia, no Austria). Un micrófono cálido y versátil que suena particularmente bien con la guitarra acústica. Tiene múltiples patrones polares (omnidireccional, cardioide, figura 8, y todos lo demás entre ellos).

Beyerdynamic M 160 $699
De cinta

Micrófono hipercardioide con dos cintas y una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cuerdas, metales, amplificadores de guitarra eléctrica y tambores. ¿Has escuchado alguna vez “When the Levee Breaks” de Led Zeppelin? Ese es un M 160 en la batería de Bonham.

Beyerdynamic M 130 $699
De cinta

Figura 8 (bidireccional) de doble cinta, hermano del M 160.

Neumann TLM 102 $700
De condensador (Diafragma grande)

Neumann ha “dominado” el universo de los micrófonos de estudio por años, y mientras que el TLM 102 no es precisamente un micrófono barato, es del nivel básico de los Neumann. El TLM 102 no tiene transformador (TLM significa “micrófono sin transformador”, “transformer-less microphone” por sus siglas en inglés), es de condensador cardioide fijo sin interruptores, sin protector de almohadilla, y sin patrones de captura adicionales. Está diseñado específicamente para endulzar las voces, pero es una gran opción para los amplificadores y también para la batería.

Mojave Audio MA-100 $795
De condensador (Diafragma pequeño)

De condensador de tubo con pastillas cardioide y omnidireccional intercambiables, el MA-100 consigue opiniones positivas para su uso en conjuntos de cuerdas, caja (redoblante), tambores, amplificadores de guitarra y guitarra acústica.

Royer R-101 $799
De cinta

El hermano pequeño (y menos caro) del R-121 consigue elogios por sonar casi exactamente tan bien. Ambos son micrófonos de cinta con un patrón polar bidireccional. La compañía Royer tiene “clips” de sonido del 101 en comparación con el 121 en su página de internet.

Neumann KM 184 $850
De condensador (Diafragma pequeño)

Un micrófono básico para el estudio, de condensador cardioide, descrito como “preciso y excepcional” en todo lo que tenga cuerdas. Mejor usado en habitaciones con buena acústica pues su precisión puede acentuar puntos problemáticos de tu habitación, sobre todo si hay alguna fuente de sonido extraña (computadoras, ventiladores, etc.)

Shure KSM44A $999
De condensador (Diafragma grande)

Micrófono de patrón múltiple (cardioide, omnidireccional y figura 8) de condensador, que funciona bien con casi cualquier fuente de sonido, incluyendo piano, guitarra acústica, y cuerdas. También es una buena opción cuando al tono de un vocalista le viniera bien un poco más de riqueza.

AKG C414XLII $999
De condensador (Diafragma grande)

El C414 presenta múltiples patrones polares (omnidireccional, cardioide ancho, cardioide, hipercardioide, figura-8, y cuatro patrones intermedios de captura) y puede manejar un alto SPL (Nivel de presión sonora. Sound pressure level, por sus siglas en inglés). Un excelente micrófono para instrumentos acústicos, y añade un poquito de “brillo” a los amplificadores de guitarra.

AKG C414 XLS $999
De condensador (Diafragma grande)

Presenta nueve patrones polares para una amplia variedad de usos, el C414 es un micrófono vocal de “pura sangre” con una larga historia (fue introducido por primera vez en 1971). También es excepcional en la guitarra acústica y el piano.

$1000 — $2000

Blue Mic Woodpecker $1000
De cinta

Un micrófono de cinta activo (acepta alimentación fantasma), con una señal de salida que excede la de los micrófonos de cinta típicos. Ideal para metales, guitarras acústicas y amplificadores, aunque una salida más grande podría requerir experimentación en la colocación del micrófono para silenciar un poco la salida de gama alta.

Neumann TLM 103 $1100
De condensador (Diafragma grande)

El siguiente escalón después del 102, el TLM 103, es también un micrófono cardioide utilizado por emisoras de radio y estudios profesionales en todo el mundo. Se precia de tener un sonido muy natural, para un estudio casero “de alto nivel”, éste es un micrófono de alta calidad de uso general.

Mojave Audio MA-300 $1295
De condensador (Diafragma grande)

Mojave, que es de la división de micrófonos sin cinta de los Royer, se amplió al MA-200, de condensador de tubo (un micrófono fijo cardioide) para incluir patrones múltiples (cambiando continuamente de omnidireccional a figura 8). Úsalo para la voz, como micrófono suspendido con la batería, y especialmente con la guitarra acústica.

Royer R-121 $1295
De cinta

Un micrófono figura 8 de cinta que ofrece limpios y cálidos tonos y puede aguantar una gran cantidad de SPL (Nivel de presión sonora. Sound pressure level, por sus siglas en inglés).. Úsalo para todo, desde la voz hasta los tambores o los metales.

sE Electronics Gemini II $1599
De condensador (Diafragma grande)

Cardioide de condensador de tubo dual, que es físicamente pesado (tiende a ser un micrófono grande con dos tubos), ofrece un sonido equilibrado, con buena definición de cuerdas en las guitarras acústicas y, frecuencias medias coloreadas y detalladas en las voces.

Blue Microphones Kiwi $1999 De condensador (Diafragma grande)

Micrófono de patrones polares múltiples (controlado por un interruptor giratorio) que van de omnidireccional a cardioide a figura 8, con tres posiciones intermedias. El Kiwi es descrito como “suave como la seda”, es ideal para todo tipo de instrumentos acústicos y percusión y proporciona claridad para vocalistas masculinos y femeninos.

DE MÁS DE $2000

Rode Classic II $2099
De condensador (Diafragma grande)

Micrófono de tubo con un tono cálido y rico. Su primordial propósito es para las voces, pero con nueve patrones polares (cardioide, omnidireccional, figura 8 y todos los intermedios) es ideal para usar con todo tipo de instrumentos acústicos e incluso suspendido sobre la batería (con un buen resistente soporte de micrófono).

Neumann U 87 Ai $3200
De condensador (Diafragma grande)

Micrófono de estudio profesional, multipatrón (omnidireccional, cardioide, figure 8), de condensador, ofrece detalle sin igual y un sonido dinámico. La “firma” sonora del U 87 se puede escuchar en muchos éxitos musicales. Seleccionado por lectores de la revista “Sound on Sound” (Sonido sobre Sonido) como “el mejor micrófono, y punto”.

AKG C12 VR $4999
De condensador (Diafragma grande)

La historia del AKG C12 se remonta a principios de los años 50. Fabricado en Austria, es ampliamente considerado como el más “exclusivo y buscado micrófono jamás construido”. Un micrófono de tubo al vacío con nueve patrones polares, el AKG C12 VR es una versión moderna del original.

[Artículo original: http://www.discmakers.com/pdf/home-studio-series-vol4.pdf]

Deja un comentario

Share This
X