Cómo utilizar el ecualizador para identificar y eliminar frecuencias problemáticas

PMU
18/12/2020

Un escenario muy común al grabar y mezclar es que aparezca un sonido – o sonidos – que tiene algo desagradable o discordante en su tono, o que dificulta combinar el sonido con el resto de su mezcla. Podría ser la parte de un bajo que tiene un componente ruidoso, la parte de una guitarra que suena como la proverbial avispa en un pomo de mermelada, un tono generado por un sintetizador que corta demasiado a través la mezcla, o cualquier otra cantidad de cosas.

La solución a muchas de estas situaciones es alcanzar la ecualización, pero mover aleatoriamente los controles del ecualizador en un intento por endulzar las cosas puede terminar fácilmente haciendo más daño que beneficio. Aquí está cómo hacerlo bien…

  1. Para realizar esta clase de ecualización “correctiva” necesitará utilizar un ecualizador paramétrico, ES DECIR un ecualizador “tipo escritorio” con frecuencia de barrido, de al menos 12dB de corte o de aumento y un control de “Q” – o de ancho de banda. Todas las DAW modernas vienen con este tipo de ecualizador, como un complemento o disponible automáticamente en todas las pistas.

  1. El ecualizador que viene con su DAW es a menudo ideal para este tipo de ecualización, ya que tenderá a ser muy exacto (algunos dirían frío o clínico), no habiendo sido diseñado para emular los caprichos y matices de un circuito ecualizador analógico de lujo.

  1. Si su DAW tiene un ecualizador en cada pista como un estándar – como lo tiene Cubase, por ejemplo – entonces habilitar este ecualizador en la pista que contiene el audio problemático. Alternativamente, agregar un complemento de ecualización conveniente a la pista.

  1. Grabar un solo en la pista y escuchar atentamente esa parte. Intentar centrarse en la composición tonal del audio e intentar determinar particularmente si el componente problemático del sonido está en el rango bajo, medio o alto del espectro de frecuencias generales.

  1. Abrir el panel de control de su ecualizador. Elegir cuál banda del ecualizador utilizar en función de donde se encuentre el componente problemático del sonido, por ejemplo si el problema es en los registros más bajos utilizar la banda baja o media baja de su ecualizador. También, asegurar el cambio de la banda al modo paramétrico ya que su ecualizador le dá esa opción.

  1. Poner la configuración de Q de la banda de frecuencias relativamente ancha. Entonces, con la pista reproduciéndose, suba la ganancia de la banda de modo que pueda escuchar claramente las frecuencias que se están intensificando; es posible que también desee bajar sus monitores, ya que una gran intensificación como ésta puede ser bastante fuerte e in extremis tiene el potencial de dañar sus monitores.

  1. Mantener la pista reproduciéndose y ajustar lentamente la frecuencia de la banda del ecualizador mientras escucha al componente problemático del sonido que se vuelve más prominente a medida que lo intensifica el ecualizador. Es posible que necesite buscar de un lado a otro antes de que pueda llegar al punto correcto.

  1. Una vez que tenga la frecuencia, comenzar a ajustar la configuración de Q, ampliar o estrechar el ancho de banda, para enfocarse después en el área problemática del sonido. Asegurar la desactivación periódica del ecualizador (o de la banda) para que pueda compararse con la señal sin ecualizar y confirmar que se está enfocando en el área correcta.

  1. Ahora que tiene el ecualizador enfocado en las frecuencias problemáticas, ajustar la ganancia de nuevo a cero y luego continúe disminuyéndola (ES DECIR aumentando la cantidad de cortes). Si tiene todo bien debe de escuchar como el componente problemático del sonido se vuelve menos prominente.

  1. Continuar ajustando el control de la ganancia, con el objetivo de lograr el ajuste más efectivo. Tener en cuenta que la exageración del corte puede hacer que la parte suene extraña o poco natural. No tenga miedo de ajustar también la frecuencia y Q y asegúrese de evitar el ecualizador de vez en cuando para compararlo con la señal seca.

  1. Si parte tiene más de un área con frecuencias problemáticas, repetir el proceso para esas frecuencias, usar bandas diferentes del mismo ecualizador, o agregar complementos de ecualización adicionales a la pista. Cuando termine, eliminar la parte del solo y ver cómo se asienta ahora con el resto de la mezcla y no tener miedo de hacer un poco más de ajustes de ecualización si fuera necesario.

Artículo original: https://www.musictech.net/tutorials/how-to-use-eq/

Deja un comentario

Share This
X